Los Misterios de la Isla de Malta: Los Surcos de Carros

Con el nombre de cart ruts (surcos de carro) son conocidos en la Isla de Malta las enigmáticas huellas que surcan la roca caliza de parte de su geografía, estas huellas tienen una antigüedad de aproximadamente 5000 años.

En medio del Mar Mediterráneo y a mitad de camino de las costas italianas de Sicília y el Norte de África, este pequeño país de 400.000 habitantes ha sido lugar de paso obligado de numerosos pueblos a lo largo de su historia. Fenicios, griegos, romanos, árabes y un largo etc. más hasta llegar a los ingleses de quienes se independizaron en 1.964, han dejado su huella hasta el día de hoy, pero ninguno de estos pueblos llegó a conocer los orígenes ni los motivos de la construcción de estos curiosos "caminos". 



Tampoco la ciencia moderna ha tenido más fácil el desentrañar los misterios de los surcos malteses, pues los métodos de datación resultan inútiles cuando se trata de determinar restos de piedra sin el menor rastro de materia orgánica, con lo cual y desde un principio, sólo se han podido trabajar con simples especulaciones e hipótesis. Entre ellas la más extendida es la que da el popular nombre de "cart ruts" a estos surcos, por la que se habrían producido por un paso continuo a lo largo de los siglos de carros de arrastre para la construcción monumentos megalíticos. Este paso constante, habría desgastado la débil piedra caliza, a la que una acción oxidante posterior del agua habría dado muy lentamente su genuina forma actual. Ahora bien, esta hipótesis no explica en ningún momento el porqué estos "caminos" parecen estar diseminados sin orden ni concierto, aparentemente sin relación con las construcciones megalíticas, cruzándose a veces entre ellos, no siguiendo líneas paralelas en algunos tramos o formando trazados y curvas imposibles de seguir por cualquier carromato. Su irregularidad es otro problema, pues tanto el ancho de los surcos (de 0,90 a 1,30 m.) que discurren en paralelo como la profundidad (de 0,10 a 0.50 m.) de éstos varía constantemente. Por otro lado tampoco se explica el porqué estos "caminos" terminan en muchas ocasiones en cortados o precipicios sin ningún tipo de funcionalidad, cuando no en otras muchas ocasiones se adentran en el mar, continuando hasta alcanzar grandes profundidades. 

La pérdida de cientos de "caminos de piedra" por la acción de la mano del hombre no permite un estudio detallado del fenómeno. En esta imagen, uno de los caminos es detenido por la construcción de un edificio. 

Si como algunos piensan, el motivo de que muchos surcos se adentren en el interior del mar fue porque en el pasado el nivel de las aguas del Mediterráneo eran mucho más bajas, correspondiendo una extensión de tierra mayor a la que hoy tiene Malta, implicaría una antigüedad de más de 10.000 años para la realización de los "cart ruts", una fecha que coincide con el final de la última glaciación. En la actualidad son cientos los surcos que se pueden apreciar sobre la superficie rocosa de las dos islas principales (Malta y Gozo), pero se sabe a ciencia cierta que otros cientos de estos enigmáticos raíles han desaparecido por la acción del hombre (carreteras, edificios, canteras, etc).


En estas rodadas se puede apreciar la irregularidad en el ancho del trazado. En la parte superior se estrecha notablemente. ¿Es esto producto de la erosión de los carros? 

¿Es un caso aislado la existencia de "cart ruts" en Malta?. No. En la vecina Isla de Sicilia también se han encontrado restos de estos increíbles "caminos". ¿Estuvieron entonces comunicadas por tierra estas dos islas en la antigüedad? Probablemente si, como citábamos anteriormente hace más de 10.000 años, pero especular sobre esto sería ahondar aún mucho más en un misterio que se nos hace imposible de resolver. Pero no sólo en la próxima Isla de Sicilia existen restos de estos "caminos. En Libia, Francia, Grecia, España e incluso en la lejana zona caucásica de Azerbaijan se han encontrado restos, de las supuestas "rodadas de carros prehistóricos". ¿Qué pueblo hace más de 10.000 años se dedicó a construir esta red de caminos y con que fin? 

En algunos de estos lugares la explicación podría ser más fácil de ser encontrada, como es el caso de la población de El Padul, a 13 kilómetros de Granada (España). El limitado número de surcos, así como la presencia de canteras en sus proximidades, daría la razón a aquellos que creen que, la realización de estos "caminos" fue producto del paso sistemático de carros cargados con grandes moles de piedra. Pero, ¿cómo explicar la existencia de cientos de "caminos" en un área geográfica tan limitada como Malta?.

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