Arqueólogos hallaron 50 nuevos dibujos trazados en el desierto de Nazca

El hallazgo se logró descubrir utilizando drones y datos satelitales.



Los geoglifos se presume que fueron mapas estelares, calendarios agrícolas o dibujos sagrados de culturas preincaica.
Una de las imágenes más recientes capturada por un dron muestra varias líneas rectas sin un patrón discernible, que probablemente se hicieron en diferentes momentos y para diferentes propósitos, según difundió National Geographic. Ellos financiaron la investigación.

Las figuras, realizadas hace más de mil años con un trazo demasiado fino como para ser vistas con el ojo humano, se suman al conjunto de las impactantes Líneas de Nazca.
Si bien algunas de las figuras habrían sido dibujadas por miembros de la cultura Nazca, que habitó en la región entre el 200 y el 700 de nuestra era, muchas pertenecerían a otros pueblos. Hay indicios de que las culturas Paracas y Topará, previas a la Nazca, podrían haberlas tallado entre el 500 y el 200 a.C.

"Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nazca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado", afirmó a Nat Geo el arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú, Johny Isla.
Las nuevas imágenes tienen diferencias con las ya conocidas. La más importante es que no son todas líneas, círculos y rectángulos, sino que hay dibujos que representan figuras concretas, como personas y animales.

"La mayoría son guerreros", dijo el arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo Butters, que participó de los descubrimientos. "Estos podían ser vistos desde cierta distancia. Pero, con el tiempo, fueron borrados por completo".
Las líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región. La zona tiene una extensión total de casi 1000 km cuadrados y reúne más de 300 imágenes diferentes que representan figuras, como animales y plantas. En total, los geoglifos están compuestos por más de 10.000 líneas, algunas que miden 30 m de ancho y se extienden a lo largo de más de 9 km, por lo que son claramente visibles desde el aire o desde lo alto de las colinas cercanas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Misterios de la Isla de Malta: Los Surcos de Carros